A continuación os vamos a mostrar cinco ideas falsas de la
cultura, este texto lo hemos trabajo en clase de Animación sociocultural.
Resulta un texto muy interesante ya que muchas personas todavía tenemos ideas
equivocadas sobre la naturaleza y las características de los fenómenos
culturales. Destacan cinco ideas falsas:
- Se puede tener y no cultura. Todo ser humano tiene cultura, ya que se nace y es educado dentro de cierta estructura comunitaria que posee creencias y costumbres específicas como el lenguaje, la gastronomía, la religión. La “cultura” en distintas lenguas europeas se entiende como una “buena educación” y se relaciona en otras directamente con actividades artístico-culturales, en nuestro país se concibe así con más fuerza a partir del porfiriato, pero en realidad no existe equivalencia alguna entre la preparación académica y la capacidad de deleite estético.
- Hay una jerarquía natural entre culturas (y entre subculturas). En el mundo hay una variedad impresionante de registros culturales, incluso en nuestro propio país. No es el mismo contexto cultural en el norte que en el centro o sur, eso lo tenemos claro, pero ante la diversidad siempre es tentador comparar. El riesgo de la comparación es que cuando no se encuentran equivalentes en términos absolutos, se cae en la jerarquización. La jerarquización va de la mano con la estratificación social que es quien determina erróneamente lo que es cultura y lo que no.
- Hay culturas "puras" y "mezcladas". La idea errónea de la “cultura pura” proviene de la época de la Colonia, donde el mestizaje era visto como algo negativo pues no preservaba la pureza peninsular de los conquistadores, como si ellos no provinieran de siglos de ocupación y dominio árabe y de un obvio intercambio cultural por generaciones. En estos tiempos de migración y globalización es ilógico no apreciar la evidente mezcla cultural, ya sea apropiada o impuesta. Podríamos decir, que todas las culturas son mezclas de otras culturas anteriores, por ello no existe una cultura pura.
- Los recintos propios de la cultura son los museos, los teatros y las bibliotecas. Debemos entender la cultura como un patrimonio colectivo creado por distintas generaciones donde todos somos partícipes de alguna forma, por lo que no podemos considerar a estos tres sitios a los que una mínima parte de la población va, (en muchos casos por desconocimiento) como los únicos sitios donde reside la cultura, ya que ahí sólo se conserva, se exhibe y se difunde (tareas de innegable importancia), pero las obras se piensan, producen, revisan, juzgan y evolucionan en otro lado.
- La existencia de la cultura depende del Estado. Las instituciones relacionadas con el quehacer cultural rara vez son dirigidas por creadores artísticos, son puestos políticos o de conveniencia específica. De dichas instituciones dependen en gran medida las subvenciones, becas, programas, apoyos, etc. Si deja de haber asignación de presupuesto para alguna disciplina artística, digámoslo así, institucionalmente desaparece, pero el creador no por eso deja de hacer obra. La función específica de las instituciones no es llevar la cultura al pueblo, sino crear las condiciones necesarias para producirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario