El 4 de febrero de cada año es el día mundial de la lucha contra el cáncer, esta enfermedad representa la segunda causa de muerte, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente se diagnostican 2.5 millones de casos en los diferentes tipos de cáncer.
La prevención es clave para evitar este padecimiento ya que según informes de la OMS 40% de los tipos de cáncer pueden ser evitados mediante la reducción de factores de riesgo y otro 30% mediante la detección a tiempo del mismo.
A pesar de las campañas de prevención que se realizan en nuestra región es innegable la proliferación de la enfermedad en países menos desarrollados y de bajos recursos, específicamente en América del sur, sin embargo los especialistas concluyen en que la solución está en nuestras propias manos.
La inactividad física, la obesidad, el sedentarismo y el tabaco son factores de riesgo que deberías abandonar como método personal de prevención.Realizar ejercicio físico constante, combinado con una dieta balanceada son factores vitales para el equilibrio entre lo saludable y estético, si ponemos nuestro granito de arena empezando por nosotros mismos la lucha contra el cáncer será más efectiva.